RESEÑA O COMENTARIO CRÍTICO
RESEÑA O COMENTARIO CRÍTICO
| |||
Definición:
|
La reseña busca hacer un comentario breve sobre el contenido de un texto, debe ser una crítica personal basada en argumentos comprensibles e interpretativos donde el autor exponga su punto de vista.
Para escribir una reseña, también podemos considerar los siguientes puntos:
1. Refiere tu opinión personal basada solo en el texto leído.
2. Presenta y describe las ideas principales del texto.
3. Analiza e interpreta las distintas hipótesis.
4. Utiliza ejemplos de otros autores para solventar tu argumento y punto de vista.
5. Siempre incluye referencias del autor del texto en la bibliografía o pie de página.
| ||
Objetivo:
|
Generar una explicación escrita ARGUMENTADA sobre una temática expuesta en un texto literario, científico, periodístico, histórico, entre otros.
| ||
Escalas:
|
Muy competente: se presenta un 75% a un 100% de la forma solicitada.
Competente: se presenta un 50% a un 70% de la forma solicitada. Principiante: no presenta lo solicitado. | ||
Competencias:
|
Expresión escrita, creatividad, reflexión, comparación, análisis, crítica.
| ||
Elementos de forma
| |||
1.
|
Estilo y tipografía: Los que se piden en el Formato General del Trabajo.
| ||
2.
|
Ortografía: máximo tres errores en el trabajo, siguiendo el criterio instaurado por el docente.
| ||
3.
|
Extensión: por lo general es breve (de una a dos cuartillas).
|
FORMATO DE RESEÑA O COMENTARIO CRÍTICO
EJEMPLO
... |
Ensayo
Ensayo
| |||
Definición:
|
El ensayo es uno de los escritos que más se utiliza en la cultura moderna por los medios de comunicación, posiblemente porque es una fórmula flexible y abierta para exponer ideas o defender una tesis conceptual sobre cualquier tema de varias ópticas.
Es uno de los tipos de escritos que, desde la tradición científica o cultural, se relaciona con la libre exposición de ideas.
Su extensión es muy variada (algunos ocupan cinco páginas y otros más de cien) y puede ser difundido por cualquier canal de comunicación.
| ||
Objetivo:
|
Transmitir ideas o puntos de vista particulares sobre un tema.
| ||
Escalas:
|
Muy competente: se presenta un 75% a un 100% de la forma solicitada.
Competente: se presenta un 50% a un 70% de la forma solicitada. Principiante: no presenta lo solicitado. | ||
Competencias:
|
Expresión escrita, creatividad, análisis, crítica, visión integradora.
| ||
Elementos de forma
| |||
1.
|
Datos generales: Los que se piden en el formato de Portada.
| ||
2.
|
Ortografía: máximo tres errores en el trabajo, siguiendo el formato de rúbrica instaurado por el docente en el apartado de Ortografía, redacción y estructura.
| ||
3.
|
Extensión: por lo general es breve (de dos a cuatro cuartillas sin tomar en cuenta cuartillas de Portada, Introducción, Conclusión y Bibliografía).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario