Formato general del trabajo


Formato


En cuanto a los demás elementos que integran el trabajo por escrito, principalmente en lo que atañe a la tipografía, a continuación se detallan algunos de ellos:


Márgenes

Igual en todos los lados.

Una pulgada (2.54 cm) partes superior, inferior y ambos lados.


Tipo de letra

Times New Roman (12 puntos)


Justificación

Alineación a la izquierda (Ctrl + J). Cada uno de los párrafos de cada una de las cuartillas transcritas se justifica.


Interlineado

De 1.5 líneas, y sin espacio entre párrafos.

Para un mejor conocimiento respecto del interlineado puedes seguir el siguiente procedimiento:
       
    Ir a la pestaña Inicio del menú principal, en el apartado Párrafo se seleccionará el botón llamado Espaciado entre líneas y párrafos y después el interlineado de 1.5, el cual es el indicado por el manual.

                                                            
Sangría
                                                           
En la primera línea de cada párrafos, a partir del segundo. 

También se puede optar por la opción de 5 espacios de barra espaciadora o utilización del tabulador del teclado.

Aplica también para nota o pie de página.


Numeración de páginas

Superior a la derecha. Iniciar la numeración a partir de la siguiente hoja del índice hasta la última del documento. Para un mejor conocimiento respecto de la numeración de páginas puedes seguir el siguiente procedimiento:
      
  Pestaña Insertar del menú principal, en el apartado de Encabezado y pie de página, aparecerá Número de página y después dentro de las opciones de Final de página se seleccionará la indicada.


Portada
COLEGIO IBERO TIJUANA

Cada uno de los trabajos elaborados en las diferentes clases del colegio donde se utilice el Formato Formal, ya sean textos ensayísticos, reportes de lectura, reseñas, monografías u otro escritos de contenido argumentativo o de comentario personal, deberá contener como primer elemento formal la portada del formato del Manual de Estilo del Colegio Ibero Tijuana.

Las características en cuanto a su estructura, tipografía y elementos integradores se ejemplifican a continuación:

1) Se debe respetar el orden y forma de presentación de los datos:

2) El tipo y tamaño de las letras utilizadas en la portada será la instaurada por el Manual de Estilo (Times New Roman, 12).

3) El tamaño del escudo es libre, pero se debe lograr una armonía entre la imagen y las palabras. Se sugiere que sea de 5 cm. Se puede presentar a color o en blanco y negro.

FORMATO




Índice
COLEGIO IBERO TIJUANA

Como en todo trabajo la utilización de un índice que señale cada una de las partes integradoras del trabajo será necesario y esencial para contribuir con la finalidad principal de la estética del mismo.

         En el índice se anota el número de página que corresponde a cada encabezamiento o subtítulo. Para unir los encabezamientos y el número de página correspondiente se escribe una línea de puntos.

        Recordemos que la tipografía de los demás elementos del trabajo se adecuará según el apartado de Tipografía.

         Para estructurar mejor esta última parte del trabajo debemos considerar los siguientes puntos:

1)      La palabra «Índice» debe ir centrada y en negrita.

2)      Para indicar el número de página debe seguirse una línea punteada hasta el lado derecho de la página (permitiendo que todos los números se alineen al margen derecho), para después poner el número que corresponda a la página en que se encuentra cada parte del trabajo.

3)   La hoja del índice no lleva número de página.




Introducción
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     El contenido de un artículo inicia con la introducción, que presenta el problema específico, describe la estrategia de investigación y enuncia el propósito. Comience la introducción en una  página nueva e identifíquela con el título del manuscrito y la página número 3. Escriba el título del manuscrito con mayúsculas y minúsculas, céntrelo en la parte superior de la página y después continúe con el texto.  
        
Para tener más claro la manera de redactar la introducción se pueden tomar en cuenta las siguientes preguntas:

·     ¿Cuál es el propósito o finalidad de estudio del trabajo?
·     ¿Cómo se relacionan la hipótesis y el diseño experimental con el problema?
·     ¿Qué aspectos presentas, en qué orden y de qué trata cada uno?
·     ¿Cuál es proceso que empleaste en la elaboración del trabajo?

Recuerda que a partir de responder a estas preguntas la redacción de la introducción supondrá una tarea mucho más sencilla, pues se dirá el cómo y porqué del trabajo que se está realizando.




 Contenido general del trabajo                                              
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Es el desarrollo general del trabajo escrito a partir de la temática que se intenta exponer. El desarrollo del trabajo se fundamenta principalmente con lo primero que resulta al iniciarlo: comunicar.

     Después de haber reunido y organizado las ideas y de haber creado un esquema del escrito, empieza el proceso de producción del texto ya con todos los elementos integrados.




CONCLUSIÓN
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La conclusión presenta un breve resumen de las principales ideas del escrito. Para elaborar la conclusión es necesario releer cada una de las partes del texto y tomar en cuenta nuestras propias apreciaciones. Hay que evitar el riesgo que consiste en solo enlistar las ideas. No se trata de una mera enumeración, sino recordar al lector e modo sintético los planteamientos fundamentales y su conexión.




BIBLIOGRAFIA
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La biografía recoge la lista de libros, artículos y otras fuentes consultadas para el propio escrito, o las que considera oportuno señalar por otras razones. En el mundo escolar y universitario, las referencias bibliográficas muestran sobre todo la profundidad y extensión del trabajo preparatorio desarrollado por el estudiante.

La bibliografía se coloca al final del escrito, con los autores ordenados por orden alfabético. Por cada texto, ha de darse al lector información suficiente, que le permita encontrarlo fácilmente en la biblioteca o en una librería (Serafini, 2005, pp. 339-340).


Libro
Apellido, Inicial de nombre. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: editorial.

Ejemplo:
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Revista WEB
Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo, Nombre de la revista, Volumen, Año, páginas. Recuperado de: hipervínculo.

Ejemplo:
Martínez, C. (Junio 23, 2017). La llegada del café a México, Algarabía, XII, 2, páginas 13-15. Recuperado de: http://algarabia.com/a-curiosidades/la-llegada-del-cafe-a-mexico



La lista de referencias al final de un artículo proporciona la información necesaria para identificar y localizar la fuente. Disponga las entradas en orden alfabético por el apellido del primer autor (si no hay autor el título se mueve hacia la posición del autor y la entrada se alfabetiza por la primera palabra significativa del título).
      Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la obra y los datos de publicación.

Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa



Otras referencias

o    Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

o    Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx

o    Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

o    Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

o    Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx

o    Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…

o    Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

o    Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

o    Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

o    Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
o    Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

o    Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

o    Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

CITAS

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Las Las citas son palabras, frases o fragmentos enteros que se extraen fielmente de libros, artículos de prensa o discursos.  Las citas obedecen a razones diversas: para comentar con precisión un texto; para sustentar un argumento en el prestigio de un autor; para exhibir la propia cultura; para ahorrar energías, evitando el esfuerzo de parafrasear con palabras propias el pensamiento que se produce. 



1.  Reproduce esta estructura en tus párrafos de desarrollo, mínimo debes redactar 3 respetando la honestidad académica, es decir, indicar la fuente de información mediante la referencia corta en el párrafo y la referencia completa en la bibliografía al final del documento.

2.  Evita el plagio: es muy fácil detectar cuando un escritor(a) copia y pega información de internet sin haberla citado, ni haberla redactado de su propia pluma. No es malo copiar ideas, si el copiado se hace bien, y esto se logra con las referencias cortas y completas.

3.  La referencia corta se coloca después de las comillas de una cita textual y sigue este formato:



(Apellido, año, número de página).    Cuando se trata de un libro

(Apellido, año, número de párrafo).   Cuando se trata de un artículo publicado en revista WEB

Ejemplos:
                               
(Pérez, 2015, p. 15).
(Robles, 2013, párrafo 7).

La referencia completa se coloca al final en la bibliografía


     Todas las citas  en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencia bibliográfica y estas últimas deben citarse todas dentro del texto.

RESTRICCIONES
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Anulación del trabajo:

·        Si se considera plagio. 
·        Si no cuenta con el formato dado. 
·        Si no cuenta con la extensión requerida. 

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